En un nuevo capítulo en la historia de la compañía noruega de transporte marítimo Havila Kystruten, se ha anunciado que están tomando medidas legales para convertirse en propietarios de Havila Capella. Esta última noticia ha generado gran expectación en la industria, ya que muchas personas están interesadas en conocer los detalles detrás de esta decisión y cómo podría afectar a la marca Havila. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta historia.
Desde el 12 de abril, Havila Capella se encuentra en el muelle de Bergen, luego de que las compañías de seguros cancelaran el seguro del barco debido a las sanciones contra los intereses rusos. La financiación a largo plazo con GTLK Asia del barco es un arrendamiento financiero en el que la documentación del préstamo otorga a Havila Kystruten todos los derechos y toda la responsabilidad por la operación del barco como si el barco fuera propiedad exclusiva de Havila Kystruten. La empresa tiene un derecho de compra de la empresa arrendadora dos años después de la entrega y una obligación de compra al final del contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El 8 de abril, GTLK se añadió a la lista de empresas sancionadas de la UE debido a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Havila Capella navegando fuera de Bergen, Noruega
El 26 de abril, la empresa recibió una dispensa del Ministerio de Relaciones Exteriores para operar el buque durante 6 meses. En la prórroga de la dispensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se pronunció sobre la dispensa que aplica al seguro de la nave. Esto tuvo que ser solicitado específicamente por el proveedor de seguros, y esa solicitud fue rechazada el 9 de mayo. Durante el período, Havila Kystruten ha trabajado con soluciones a corto plazo para que el barco vuelva a estar operativo, al mismo tiempo que ha trabajado con soluciones para un cambio de propiedad del barco.
Caso de archivos Havila Kystruten
Esta semana, Havila Kystruten presentó un caso ante el Tribunal Superior de Justicia, Tribunales Comerciales y de Propiedad de Inglaterra y Gales, Tribunal Comercial (QBD) en Londres para forzar un cambio de propiedad del barco.
“Es importante para nosotros asumir la propiedad de Havila Capella. Hemos tratado de encontrar una solución con GTLK Asia, pero la única solución que han presentado es pagar el monto adeudado. Sería ilegal que paguemos el monto adeudado a una empresa sancionada. Queremos liquidar pagando la cantidad que le debemos a GLTK Asia a una cuenta bloqueada. El monto se pagará a GTLK Asia cuando se levanten las sanciones”, dice el director ejecutivo Bent Martini de Havila Kystruten.
“Tampoco hemos encontrado mucha disposición de nuestro socio financiero para encontrar una solución amistosa, y tememos que vendan nuestra deuda a un tercero que complique aún más la situación. Por lo tanto, ahora optamos por emprender acciones legales para exigir un cambio de propiedad”.
Hermosas cabañas encontradas a bordo de Havilla Cruises
Havila Kystruten ha estado en diálogo continuo con varios ministerios de Noruega para encontrar una solución temporal para poder operar el barco en la ruta por la costa a la que la empresa está obligada de acuerdo con un contrato con el Ministerio de Transporte. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna solución.
Si la Ruta Costera de Havila tiene éxito en la acción legal, Havila Capella se volverá a poner en funcionamiento.
“Un gran avance para el cambio de propiedad resolverá los desafíos que enfrentamos, lo que significa que Havila Capella recibe un seguro completo y puede volver a operar a lo largo de la costa noruega. Significará mucho para nosotros desde el punto de vista financiero lograr que el barco vuelva a estar a tiempo, pero no menos importante, también significa mucho para las comunidades costeras y el turismo noruego”, dice Martini.
GTLK Asia es el propietario formal del barco tras la solución de financiación elegida en 2019, casi tres años antes de la trágica invasión rusa de Ucrania. Este fue el llamado financiamiento de «venta y arrendamiento posterior», lo que significaba que Havila Capella se transfirió a la empresa de arrendamiento, al mismo tiempo que arrendaron el barco de regreso a la ruta costera de Havila.
“En el acuerdo, estamos obligados a comprar el barco en 10 años, al mismo tiempo que tenemos el derecho de volver a comprarlo durante el período del contrato. Al mismo tiempo, este tipo de acuerdo presupone que Havila Kystruten tiene todas las demás responsabilidades en el barco, por lo que la propiedad real y la relación de propiedad recae en nuestra compañía naviera. La solución financiera también significa que Havila Capella se capitaliza como propiedad de Havila Kystruten y también es residente fiscal en Noruega”, explica Martini.
La compañía también está trabajando para refinanciar toda la flota.
“La redención de nuestra deuda con GTLK depende de nuestro éxito con la refinanciación en curso de los buques, tanto los entregados desde el astillero como los buques en construcción”.
“Las medidas legales tomadas incluyen requisitos para asegurar los intereses de la empresa en los barcos en construcción en el astillero de Tersan. Hoy, 16 de junio de 2022, recibimos una sentencia del poder judicial inglés que establece que no se puede realizar ninguna actividad o transacción relacionada con los dos barcos en construcción sin la aprobación de la Ruta Costera de Havila”.
Se espera una aclaración de la ley inglesa con respecto a Havila Capella dentro de un tiempo razonable.
Deseos de uso forzado y arresto.
El 16 de junio, se presentó una petición al Tribunal de Distrito de Hordaland para el arresto temporal y el uso forzoso de Havila Capella.
“Una solicitud de arresto temporal y derecho de uso de Havila Capella permite asegurar el barco a nombre de Havila Kystruten hasta que podamos asumir la propiedad”, concluye Martini.