Línea de cruceros demuestra que los barcos más antiguos pueden utilizar la energía de la costa

En la industria de los cruceros, la modernidad y la tecnología suelen ser el centro de atención. Sin embargo, una compañía ha decidido demostrar que incluso los barcos más antiguos pueden aprovechar la energía de la costa. Descubre cómo esta línea de cruceros está apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en esta innovadora iniciativa.

AIDA Cruises está logrando nuevos estándares en cruceros sostenibles mediante el uso de la creciente disponibilidad de energía en tierra en el norte de Europa. Durante un crucero reciente, AIDAsol, uno de los barcos más antiguos de la flota de AIDA, se conectó a las instalaciones eléctricas en tierra en cuatro de los cinco puertos: Rostock-Warnemünde, Aarhus (Dinamarca), Kristiansand (Noruega) y Hamburgo.

El logro marca un hito importante en los esfuerzos continuos de descarbonización de la línea de cruceros. Sin embargo, lo que es más importante, también muestra que los barcos más antiguos todavía tienen un lugar en la industria de cruceros y pueden operar de manera sostenible.

Un paso importante hacia la descarbonización

Durante un crucero del 16 al 21 de abril de 2023, AIDAsol se conectó a las instalaciones eléctricas en tierra en Rostock-Warnemünde, Aarhus (Dinamarca), Kristiansand (Noruega) y Hamburgo.

Este logro muestra la creciente disponibilidad de energía en tierra en el norte de Europa y marca un hito importante en los esfuerzos continuos de descarbonización de AIDA Cruises.

AIDA Cruceros Shore PowerAIDA Cruises Shore Power (Foto cortesía: AIDA Cruises)

El presidente de AIDA, Felix Eichhorn, expresó su entusiasmo por el progreso de su empresa: “AIDA muestra lo que ya puede ser posible hoy. Nuestro objetivo es poder utilizar la energía de la costa en todos los puertos en el futuro donde la infraestructura portuaria esté disponible”.

«Con nuestras inversiones en esta tecnología limpia, estamos apoyando activamente los objetivos del programa ‘Fit for 55’ de la UE para construir una infraestructura correspondiente en todos los principales puertos de la UE para 2030 porque solo podemos lograr la transición energética juntos».

Fit for 55 es una ley climática europea que hace que alcanzar el objetivo climático de la UE de reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% para 2030 sea una obligación legal. Los países de la UE están trabajando en una nueva legislación para lograr este objetivo y hacer que la UE sea climáticamente neutral para 2050.

Ese objetivo para 2050 de la UE está en línea con lo que la industria de cruceros está tratando de lograr a través de varias iniciativas para tener un menor impacto en el clima y, en última instancia, convertirse en carbono neutral para 2050.

Equipar barcos más antiguos con energía de tierra es el próximo desafío

Un área que necesitará mucha atención ahora y en el futuro será la de los barcos más antiguos que utilizan energía desde tierra, como AIDAsol.

Equipar a los cruceros más antiguos con capacidades de energía en tierra es una excelente manera para que las compañías de cruceros avancen hacia ser más sostenibles. Permite a las líneas de cruceros aprovechar los beneficios de la energía en tierra, incluidas la reducción de emisiones y el ahorro de costos, dos cosas que antes no habrían sido posibles.

AIDA Cruceros Shore PowerAIDA Cruises Shore Power (Foto cortesía: AIDA Cruises)

Más importante aún, en algunas áreas, como Italia, se están implementando regulaciones que exigen el uso de energía en tierra para los cruceros cuando están atracado.

Al equipar a los barcos más antiguos con capacidades de energía en tierra, las compañías de cruceros pueden asegurarse de cumplir con estas regulaciones y continuar usando barcos más antiguos en itinerarios donde la energía en tierra es obligatoria.

El enfoque más amplio de la industria de cruceros hacia la sostenibilidad

El enfoque de AIDA Cruises en la energía en tierra es solo un ejemplo de cómo la industria está avanzando hacia un futuro más sostenible. Muchas otras líneas de cruceros también invierten en nuevas tecnologías y estrategias para reducir las emisiones y mejorar el desempeño ambiental general.

Carnival Corporation, que opera nueve líneas de cruceros diferentes, incluidas AIDA Cruises y Carnival Cruise Line, Princess Cruises, Holland America Line y más, reveló su informe de sustentabilidad a principios de este mes, que muestra el inmenso progreso que ha logrado la compañía.

Crucero AIDAprimaFoto cortesía: AIDA Cruceros

MSC Cruceros ha realizado esfuerzos considerables para ser más responsable con el medio ambiente, con nuevos barcos que muestran lo que es posible actualmente en términos de responsabilidad medioambiental.

Tanto MSC Cruises como AIDA Cruises también firmaron un memorando de entendimiento con Cruise Baltic que tiene como objetivo expandir el uso de energía en tierra en la región del Mar Báltico. Si bien los cuatro de cinco puertos que AIDAsol logró durante su crucero por el Báltico son impresionantes, el objetivo es que los cruceros utilicen la energía de la costa mientras están en el puerto de manera constante.

El uso de energía desde tierra tiene varias ventajas para el puerto, la línea de cruceros y el medio ambiente. Conectarse a la energía de la costa cuando está acoplado puede reducir significativamente la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Al minimizar estas emisiones, los cruceros pueden ayudar a mejorar la calidad del aire en las ciudades portuarias.

El uso de energía en tierra también puede brindar beneficios para las líneas de cruceros en términos de ser más rentables para los barcos, según los precios locales de la electricidad y el costo del combustible. Además, si la energía en tierra se genera a través del viento o la energía solar, los cruceros teóricamente podrían ser completamente neutrales en carbono durante su estadía en el puerto.

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