Tendencia en la industria de cruceros: mujeres en roles de liderazgo

Si bien la industria de cruceros ha sido predominada por hombres en roles de liderazgo, un cambio significativo está en marcha. Las mujeres están asumiendo cada vez más funciones clave en la industria, desde capitanes hasta directoras ejecutivas y líderes de equipo. En este artículo, examinaremos las tendencias actuales de mujeres en roles de liderazgo dentro de la industria de cruceros y exploraremos cómo están transformando y mejorando el mundo de los cruceros para todos los pasajeros.

La próxima vez que viaje en un crucero, puede haber una mujer al mando.

Logo-Carnival-Corporation

Cuando dejó su hogar en las remotas Islas Feroe y tomó un trabajo temporal como azafata en un barco de carga, Inger Klein Thorhauge deseaba principalmente convertirse en esposa y madre. Pero la vida en el mar le atraía tanto que se abrió camino hasta convertirse en capitana de crucero de Cunard.

Thorhauge es parte de un mar de cambios en la cima de la industria de cruceros, ya que las mujeres están rompiendo el techo de cristal, trayendo una nueva energía y nuevas formas de pensar.

En días de antaño, las mujeres en realidad se consideraban mala suerte en el mundo marítimo.

En la actualidad, Carnival Corporation cuenta con mujeres en puestos clave de liderazgo en todos los niveles de la empresa que atiende a casi 11 millones de pasajeros de cruceros al año. Las mujeres encabezan tres de las 10 marcas de la compañía: Carnival Cruise Line, Princess Cruises y Fathom, y una mujer dirige Carnival Australia, en representación de las siete marcas que operan en la región.

“Las oportunidades para las mujeres en la industria son las mismas que para los hombres”, dijo Thorhauge, quien ha sido capitán de Cunard desde 2010, comenzando en el Queen Victoria. “Mientras trabajes duro y seas dedicado, cualquiera puede lograr cualquier cosa”.

La próxima vez que viaje en un crucero, puede haber una mujer al mando.

La gente a menudo se sorprende cuando la conocen, dijo la capitana británica Sarah Breton, quien fue nombrada la primera mujer capitana de P&O Cruises en 2010. Actualmente, capitanea el Adonia de 704 pasajeros de Fathom.

“En particular, las mujeres pasajeras a menudo comentan lo orgullosas que están de tener una capitana”, dijo Breton.

Otras mujeres marítimas también están siendo notadas y aplaudidas.

Una joven italiana, Francesca Dandriccio, tercera ingeniera, fue reconocida recientemente como líder del año de Carnival Cruise Line. Ella es la primera persona del departamento de motores en recibir el honor.

Al nominarla, los jefes masculinos de Dandriccio destacaron tanto sus «habilidades técnicas brillantes» como su facilidad para interactuar con la tripulación y los pasajeros.

“Estamos muy orgullosos de ella”, dijo Christine Duffy, quien rompió barreras al convertirse en la primera mujer presidenta de Carnival Cruise Line, la marca insignia de Carnival Corporation. “No ha habido muchas mujeres en estos roles y hoy miras a Carnival Corporation y las hay”.

Duffy dijo que las mujeres aportan una nueva dimensión a la mesa de liderazgo.

“Como mujeres, tendemos a tener una forma diferente de involucrarnos. Los estudios han demostrado que tendemos a ser más empáticos, más en contacto con el lado humano”, dijo Duffy.

Las mujeres han ascendido de rango en otros puestos dentro de Carnival Corporation, incluso en el rol tradicionalmente masculino de dirigir las operaciones hoteleras.

La canadiense Terri Cybuliak, gerente general del hotel en el Golden Princess de Princess Cruises, dijo que «la tenacidad y la resiliencia» eran dos rasgos que tenía que dominar para ser ascendida al puesto. Ser competitivo también ayudó.

“Estaba constantemente buscando nuevos desafíos y obstáculos que superar para demostrar mis habilidades”, dijo Cybuliak.

Entre sus mentores se encontraban dos directoras generales de hotel y su padre.

“Mi padre también tuvo una gran influencia en el compromiso y la dedicación que me impulsa”, dijo Cybuliak. “Tenía una fuerte ética de trabajo y sentido de la responsabilidad, lo que ha seguido fortaleciendo mi carácter a medida que he desarrollado mi carrera”.

Jan Swartz, presidenta de Princess Cruises desde 2013, dijo que aumentar el papel de las mujeres en el liderazgo de la industria de los cruceros tiene especial sentido si se considera que las mujeres suelen impulsar las compras de viajes.

“A las mujeres les gusta viajar como una experiencia que crea recuerdos familiares”, dijo Swartz. “La mayoría de las mujeres quieren crear estas experiencias para sus familias, amigos y seres queridos y se enorgullecen de planificar viajes, y cada vez más eso incluye cruceros”.

Ser parte de una empresa donde las mujeres lideran marcas y también sirven en todo el mundo en roles de liderazgo es «divertido, emocionante y alentador», dijo Tara Russell, presidenta de la marca Fathom, que es pionera en el concepto de impacto social a gran escala.

[pullquote]»Creo que solo hay más oportunidades por delante cuando observo la familia de marcas y el crecimiento y la visión de hacia dónde nos dirigimos corporativamente», dijo Russell, quien también dirige los esfuerzos de impacto global de Carnival Corporation. “Es una de las creencias del CEO de Carnival Corporation, Arnold Donald, que cuando traes diferentes perspectivas a la mesa, finalmente obtienes un mejor resultado. Creo que estamos viendo eso todos los días”.[/pullquote]

Las mujeres que encabezan las cuatro marcas tienen una especie de hermandad, agregó Russell.

Ann Sherry, presidenta ejecutiva de Carnival Australia desde 2007 y una de las empresarias más influyentes de Australia, ha asumido el papel de mentora. “Creo que es increíblemente útil, especialmente en el nivel superior, tener un punto de contacto para cualquier pregunta que surja”, dijo Sherry.

“Las mujeres en el liderazgo hacen malabarismos con muchas de las mismas cosas. Muchos de nosotros tenemos hijos, muchos de nosotros tenemos los mismos factores de conflicto que cualquier hombre tiene además de algunos otros”, dijo Russell, quien recurrió a Sherry en busca de consejo. «Creo que ha sido genial y refrescante tener otras mujeres líderes de marca con las que relacionarse y empatizar».

Entre otras mujeres ejecutivas de Carnival Corporation se encuentran Julia Brown, que dirige compras globales, y Marie McKenzie, que dirige servicios de destino global y abastecimiento.

El toque de una mujer se aplica en Carnival Corporation incluso en el ámbito de la construcción naval dominado por hombres.

Alison Clixby, directora de diseño y proyectos hoteleros de Carnival UK, que incluye a P&O Cruises UK y Cunard, ha trabajado en la construcción naval durante 25 años, más recientemente supervisando la «remasterización» del buque insignia de Cunard, el Queen Mary 2.

Ella dijo que tuvo suerte en el trabajo de la escuela de diseño y rápidamente se enganchó.

“Creo que se trata de una oportunidad”, dijo. “Tuve mucha suerte. No lo sabía cuando conseguí mi primer trabajo. Pero estar en un entorno de construcción, una especie de entorno sucio y áspero, y crear es fascinante. Ahora estoy tratando de asesorar a las personas para darles esa oportunidad”.

Duffy, de Carnival Cruise Line, dijo que dicha tutoría es importante ya que más mujeres buscan oportunidades profesionales adicionales dentro de la industria de cruceros.

“Se trata de reconocer y desarrollar el talento y veo tanto a mujeres como a hombres muy dispuestos a hacer eso por las mujeres”, dijo Duffy. “Recuerda, muchos hombres tienen hijas y esposas”.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario